Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 8 de diciembre de 2017

Amigos de la tierra, Democracy Now, Attac y otras 60 ONG´s prohibidos en la Cumbre del G-20


Activistas de grupos ambientalistas durante la Cumbre en Alemania. (Imagen Ilustrativa)


Por Graciela Vizcay Gómez, especial para NOVA

Argentina ha prohibido a más de 60 activistas de grupos ambientalistas y antiglobalización en una reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires en diciembre en medio de temores de protestas, según la publicación de Finantial Times.

La decisión se aplica a los miembros de organizaciones no gubernamentales que han sido acreditados oficialmente por la OMC para asistir a la reunión ministerial bienal del 10 al 13 de diciembre en la capital argentina.

Keith Rockwell, vocero de la OMC, dijo que había estado tratando de comprometerse con el gobierno argentino "en todos los niveles" para que revocaran la decisión. Pero "simplemente dijeron que no".

La decisión es un golpe para la OMC, que desde los enfrentamientos que rodearon su reunión ministerial en Seattle en 1999 ha estado tratando de atraer a sus críticos y llevarlos a discusiones sobre el comercio y su impacto en los trabajadores. Ese trabajo se ha acelerado desde que el voto Brexit en el Reino Unido y la elección del presidente Donald Trump en los EE. UU. Renovó el enfoque en las posibles desventajas de la globalización.

Pero también es una mancha en el gobierno proempresarial de los esfuerzos de Mauricio Macri para abrir la economía argentina después de años como un paria económico internacional. Además de ser anfitrión de la reunión de la OMC de este año, Argentina es el próximo presidente del G20, y los líderes de las principales economías del mundo se reunirán allí para una cumbre en 2018.

La prohibición afecta a 64 personas de 19 grupos diferentes que han sido acreditados por la OMC, que ha firmado credenciales para miembros de 241 grupos diferentes de la sociedad civil.

Amigos de la Tierra, uno de los grupos prohibidos, acusó al gobierno argentino de mantener una lista negra, diciendo que la práctica reveló "la verdadera cara del gobierno de Macri: neoliberal, corporativo y sirviendo al 1 por ciento de la población ".

"¡La protesta es un derecho democrático! A nosotros y a gran parte de la sociedad civil se nos ha impedido asistir a la próxima reunión #WTO del gobierno de #Argentina. Secret #trade deals = mal trato comercial ", dijo el grupo en Twitter.

Nick Dearden, del grupo Global Justice Now, con sede en el Reino Unido, dijo que la OMC debería mover su reunión ministerial a otro país si Argentina no acepta los términos de su celebración.

"Hemos asistido a la OMC durante más de una década y creemos que la presencia de la sociedad civil es fundamental para garantizar que se escuche la voz de las decenas de millones de personas comunes afectadas por las políticas de la OMC", dijo. "Nunca antes habíamos recibido este tratamiento de parte de un gobierno anfitrión, para que se cancelara la acreditación de toda nuestra delegación en el último minuto sin que se haya dado ninguna razón".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!