Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 20 de enero de 2017

LA RADIACIÓN DE RADIOFRECUENCIA DAÑA A LOS ÁRBOLES ALREDEDOR DE LAS ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA MÓVIL


TRADUCCIÓN DEL INGLÉS: María José Moya Villén

Documentalista. Responsable del Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental -SISS-

PUNTOS DESTACABLES

- La radiación no ionizante de alta frecuencia es cada vez más común.
- El estudio encontró un alto nivel de daño en los árboles de las inmediaciones de las antenas de telefonía.
- El despliegue se ha continuado sin consideración del impacto ambiental.

RESUMEN

En las últimas dos décadas, se ha producido el despliegue de antenas de telefonía en todo el mundo y, desde hace muchos años, se ha debatido en la comunidad científica acerca del posible impacto medioambiental de las estaciones base de telefonía móvil.

Los árboles tienen varias ventajas sobre los animales como sujetos experimentales y el objetivo de este estudio fue verificar si existe una conexión entre el daño inusual (generalmente unilateral) de árboles y la exposición a radiofrecuencias. Para lograr esto, se llevó a cabo un detallado estudio de seguimiento sobre el terreno a largo plazo (2006-2015) en las ciudades de Bamberg y Hallstadt (Alemania). Durante el seguimiento, se tomaron anotaciones y registros fotográficos de daños inusuales o inexplicables de árboles, junto con la medición de la radiación electromagnética.

En 2015 se llevaron a cabo mediciones de CEM-RF (Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia). Se eligió un polígono que abarcaba ambas ciudades como sitio de estudio, donde se tomaron 144 mediciones de radiofrecuencia de campos electromagnéticos a una altura de 1,5 m en calles y parques en diferentes lugares.

Por interpolación de los 144 puntos de medición, pudimos compilar un mapa electromagnético de la densidad de flujo de potencia en Bamberg y Hallstadt.

Se seleccionaron 60 árboles dañados, además de 30 árboles seleccionados al azar y 30 árboles en áreas de baja radiación (n=120) en este polígono.

Las mediciones de todos los árboles revelaron diferencias significativas entre el lado dañado frente a una antena de telefonía y el lado opuesto, así como diferencias entre el lado expuesto de los árboles dañados y todos los otros grupos de árboles en ambos lados. Por lo tanto, se encontró que las diferencias de los lados en los valores medidos de la densidad de flujo de potencia correspondieron a las diferencias de los lados en el daño.

Los 30 árboles seleccionados en áreas de baja radiación (sin contacto visual con ninguna antena de telefonía y densidad de flujo de potencia inferior a 50μW / m2) no mostraron ningún daño.

El análisis estadístico demostró que la radiación electromagnética de las antenas de telefonía móvil es perjudicial para los árboles. Estos resultados son consistentes con el hecho de que el daño afligido sobre los árboles por las torres de telefonía móvil por lo general comienza en un lado, extendiéndose a todo el árbol con el tiempo.

Cornelia Waldmann-Selsam (a), Alfonso Balmori-de la Puente (b), Helmut Breunig (c), Alfonso Balmori (d).

(a) Karl-May-Str., 48. 96049 Bamberg, Germany.
(b) c/ Navarra, 1, 5° B. 47007 Valladolid, Spain.
(c) Baumhofstr, 39, 37520 Osterode, Germany.
(d) Consejería de Medio Ambiente, Junta de Castilla y León, c/ Rigoberto Cortejoso, 14. 47071 Valladolid, Spain. Electronic address: balmaral@jcyl.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!