Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 15 de noviembre de 2016

Tabaco y agrotóxicos



Un estudio sobre productores de Misiones

Es el título del libro publicado por la UNaM. Los efectos nocivos de los agrotóxicos sobre la salud de la población y el medioambiente es uno de los grandes temas que trata la investigación plasmada en el libro:Los efectos de agrotóxicos en los trabajadores tabacaleros.
En el breve video puede verse al querido Dr Hugo Gomez Demaio, con estadísticas de malformaciones de esa provincia, de sus pacientes, de años de estudio en su paso por la dirección del Hospital de Pediatría, hoy jubilado.

Al igual que en otras zonas del planeta, este cultivo se desarrolla ahora bajo la tutela de grandes compañías, que promueven un paquete tecnológico basado en el uso intensivo de plaguicidas y agroquímicos a los que los productores suelen llamar agrotóxicos o venenos.

"Están alejados, empobrecidos y rodeados de veneno. Y los galpones, en su mayoría destruidos o a punto de caerse, con tabaco colgando. En muchas de esas casas hay chicos con discapacidades o deformidades llamativas.En San Antonio se armó revuelo entre las autoridades cuando desde la Asociación Miastenia Gravis de Apóstoles se denunció que sólo en una colonia de ese municipio hay más de 300 chicos con discapacidades graves y que la mayoría estaría relacionada con el uso o mal uso de los agrotóxicos", dice una publicación del diario El Territorio, de Posadas, con innumerables notas y fotos, denunciando esta problemática

El libro, es resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo por varios equipos de trabajo de la UNaM, mediante un estudio de casos realizado en el Departamento 25 de Mayo de esa provincia. El equipo de investigadores estuvo coordinado por el doctor en antropología, Denis Baranger, e integrado por los antropólogos Guillermo Castiglioni y Francisco Rodríguez, el bioquímico Carlos González y el doctor José Luis Herrera, además de contar con la colaboración de otros docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. También participaron investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la estación experimental ubicada en la localidad misionera de Cerro Azul.

Luis Suárez, Dirección de Prensa y Difusión de la Universidad Nacional de Misiones-Argentina
Zero Biocidas-Bs As-Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!