Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 4 de octubre de 2016

Vietnam:Pese al legado del Agente Naranja se rinde ante los GMO resistentes a herbicidas


Por Graciela Vizcay Gomez

Unas nueve empresas contratistas responsables de crear el agente naranja, rociaron más de 20 millones de galones de herbicida en una zona de Vietnam del Sur como del tamaño del estado de Massachusetts entre 1962 y 1971.

En un giro de la trama cáustica, el gobierno vietnamita dice que espera tener de 30 a 50 por ciento de su tierra de cultivo sembrada con transgénicos en 2020, exactamente 55 años después de que el gobierno de Estados Unidos devastado primera Ho Chi Minh y sus alrededores.

Monsanto y el gobierno de Estados Unidos por igual han emitido declaraciones diciendo Monsanto no merece la culpa por la fabricación de agentes químicos que han causado cientos de miles de defectos de nacimiento y contaminado la tierra de Vietnam, inexorablemente incluso sin la aplicación de herbicidas adicionales a los cultivos transgénicos, éstos permanecerán tóxicos durante décadas.

Los bebés siguen naciendo hoy con defectos de nacimiento horribles, décadas después de que el agente naranja fue rociado por doquier en Vietnam. Cerca de 4,8 millones de personas vietnamitas han sido expuestos, causando 400.000 muertes y una bolsa de sorpresas de problemas de salud. Se estima que 650.000 víctimas sufren de enfermedades crónicas vinculadas al agente naranja solo en Vietnam.

El gobierno vietnamita no ha declarado oficialmente su postura sobre las acciones graves de Monsanto y otros contratistas militares de los EE.UU., centrándose en cambio en las reparaciones para las víctimas del agente naranja. Como uno de los fabricantes del Agente Naranja, Monsanto afirma que sólo estaban siguiendo la receta de la fórmula, como se les indicó desde el gobierno de Estados Unidos.

En lugar de ello, el país parece estar adoptando una empresa con sede en los EE.UU. y su incesante propaganda de promoción de organismos modificados genéticamente .

Por otra parte, la dioxina, encontrada en el agente naranja, es una de las más peligrosas sustancias químicas que se han hecho por el hombre. Aunque el ejército de Estados Unidos lleva a cabo las órdenes para ayudar a eliminar las dioxinas en "puntos calientes", sus acciones incluyen el calentamiento de la antigua base aérea de Da Nang a temperaturas superiores a 600 grados Fahrenheit , diciendo que es un nivel para hacer que la toxina sea inofensiva. No hay ninguna prueba científica de que eso funcione.

Un proyecto de informe publicado para comentarios del público en septiembre de 1994 por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos describe claramente la dioxina como una seria amenaza para la salud pública, sin embargo, Cao Duc Phat, ex ministro de Agricultura de Vietnam dice que no hay problema. "Los GMO son un logro científico para la humanidad, y Vietnam debe aprobarlos a la mayor brevedad posible", afirmó .

Esta es una declaración sorprendente, ya que las dioxinas y otros herbicidas son parte de la plataforma en general sobre la que se venden los cultivos modificados genéticamente. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en los últimos años, más del 93 por ciento de la soja sembrada en Estados Unidos era "tolerante a herbicidas", lo que significa que se ha diseñado para resistir herbicidas (vendido por las mismas compañías que venden las patentes y las semillas).

Aunque la toxicidad de las dioxinas daña la salud humana a través de otros medios de contaminación, como por ejemplo a través de las emisiones industriales, Enlist Duo, el último herbicida desarrollado por Dow y Monsanto es una combinación de ambos agrotóxicos 2,4-D y glifosato. Se le ha llamado el "Agente Naranja" de los OMG por los ambientalistas, aunque otros disputan este hecho.

Mientras tanto, Monsanto, se ha absuelto a sí mismo de cualquier responsabilidad en la práctica de defecar sobre Vietnam con sus productos químicos insidiosos, está creando sin embargo, un nuevo herbicida para su uso en las empresas estadounidenses, como Dow Chemical y Bayer también están implicados en poner más de dioxinas en el medio ambiente y ellos también promueven la agenda de los GMO.

Dow AgroSciences lanzó el algodón Enlist para la temporada 2016 en semilla de algodón. Los cultivadores de todo el cinturón de maíz están participando en un lanzamiento de custodia del maíz Enlist . La empresa está lista para la comercialización total de Enlist de maíz, una vez obtenidas las aprobaciones de importación, para la producción de semillas en 2016. Espera lanzar Enlist soja en 2017, dependiendo de las aprobaciones .

Dekalb Vietnam, que opera bajo los Estados Unidos, una mega-corporación de Monsanto; Pioneer Hi-Bred Vietnam, en virtud de los EE.UU. Dupont; y Syngenta de Suiza han sido autorizadas para llevar a cabo investigaciones y pruebas de laboratorio sobre las semillas genéticamente modificadas en Vietnam desde 2011.

Cincuenta y cinco años después de haber dejado casi un país entero canceroso, las empresas químicas como Monsanto son recibidos con los brazos abiertos en Vietnam.-

Zero Biocidas

1 comentario:

Camino a Gaia dijo...

Aunque pueda parecer impensable, los agrotóxicos no son lo peor:
https://caminoagaia.blogspot.com.es/2016/07/la-estafa-mas-grande-en-la-historia-de.html

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!