Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 31 de octubre de 2016

Monsanto enfrenta otras 21 demandas en California


Por Graciela Vizcay Gomez.

Un juez del distrito de Estados Unidos en el norte de California se encargará de supervisar los casos consolidados en contra de Monsanto, que se enfrenta a las afirmaciones de que su herbicida más utilizado, el Roundup, puede causar cáncer.

Monsanto se enfrenta a 21 acciones en 14 distritos, alegando que el glifosato, el ingrediente activo de Roundup, puede causar linfoma no Hodgkin. Los demandantes afirman que Monsanto no advirtió a los consumidores o a los reguladores sobre los supuestos riesgos de Roundup. El juez Vince Ch.que ya habría hecho el mayor progreso en dos reivindicaciones, originalmente presentadas aquí, presidirá los casos consolidados.

"Esta consolidación no tiene impacto en los hechos de estos casos", dijo Scott Partridge, vicepresidente de estrategia global de Monsanto, dijo al Registro del Norte de California.

Los demandantes en cada acción querían que los casos sean centralizados, pero sugirió una variedad de distritos, incluyendo los distritos de California, Illinois, Hawai y Luisiana. A pesar de la oposición de Monsanto para las consolidaciones, un panel judicial de Estados Unidos en litigios de múltiples distritos decidió enviar los casos a un distrito que favorece a todos.

"Seleccionamos el Distrito Norte de California como el distrito cesionario apropiado para este litigio. Dos de los primeros-presentado y la mayoría de procedimiento de acciones avanzadas están pendientes en este distrito ", afirmó sobre la decisión. "El Distrito Norte de California es a la vez conveniente y de fácil acceso para todas las partes, y estamos convencidos de que el distrito cuenta con los recursos judiciales necesarios y la experiencia para gestionar de forma eficaz este litigio."

Las afirmaciones se basan en las conclusiones de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC). En marzo de 2015, la IARC, una agencia no gubernamental con sede en Francia, evaluó la carcinogenicidad de cinco plaguicidas, incluyendo el glifosato. Concluyó que había pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos para el linfoma no Hodgkin y clasifica al glifosato como "probablemente cancerígeno para los seres humanos ".

Monsanto introdujo el producto Roundup en 1974. Además de glifosato, el herbicida contiene surfactantes inactivos, que son compuestos químicos que se encuentran en productos como el champú, permitiendo al glifosato penetrar más allá de la superficie cerosa de una mala hierba. Roundup es utilizado por cualquier persona, agricultores, o los propietarios de viviendas para controlar las malezas.

Los hallazgos de la IARC se han puesto en duda por numerosos científicos y reguladores, incluida la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Durante un examen periódico de glifosato - el primero desde 1993 - la EPA evaluó estudios sobre el herbicida y concluyó que "no es probable que sea carcinógeno para los seres humanos a las dosis pertinentes para la salud humana."

"IARC y sus conclusiones han sido desacreditados y rechazados por la investigación científica rigurosa de las autoridades gubernamentales de todo el mundo a fondo," dijeron los defensores del producto. "La consolidación simplemente agiliza el proceso de pre-tribunal y algunas decisiones en materia de prueba, pero al final, los casos se trataron de forma individual en las jurisdicciones federales en que fueron presentadas. Se espera que estos casos tengan un fallo sobre el fondo debido a la muy larga y bien establecida historia de que el glifosato es seguro ".-

Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!