Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 17 de octubre de 2016

Monsanto acusado, póngase de pie


Por Graciela Vizcay Gomez

Ese es el título del artículo de Coralie Schaub, publicado en el diario francés Libération.

En Anniston, Estados Unidos, David Baker en la tumba de su hermano Terry, que murió a los 16 años de cáncer de pulmón y un tumor cerebral causado por la exposición a los bifenilos policlorados (PCB). En esta ciudad de Alabama, el nivel medio de los PCB es 27 veces mayor que el promedio nacional.

La firma "aparece" este fin de semana en La Haya. Un ensayo simulado, pero simbólica, que podría avanzar en la noción de ecocidio.

El lugar no fue elegido al azar. En La Haya, Holanda, sede de la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se celebra este fin de semana la Corte Internacional de Monsanto. Es "una de las iniciativas internacionales más importantes que emergen de la sociedad civil", argumentan los organizadores, que incluyen abogado y ex ministro de Medio Ambiente Corinne Lepage, el ambientalista india Vandana Shiva o Andre australiana Leu, presidente de la Federación Internacional de movimientos de agricultura orgánica.

Aunque esta demanda ciudadana no tendrá ningún reconocimiento oficial, la Corte Monsanto "funcionará como un verdadero tribunal internacional, con jueces y abogados reales en vestidos que examinan los cargos reales hechas con las herramientas reales del derecho internacional" dijo que su madrina, el director y escritor Marie-Monique Robin, autor de un estudio sobre el gigante americano de los OGM y pesticidas y el ser humano y los daños ambientales causados por sus productos, Mundo según Monsanto (2008). De todo el mundo, cinco jueces independientes de alto nivel escucharán los testimonios de treinta víctimas (incluyendo el grano Charantais Paul Francis, la única persona que ha ganado una demanda contra Monsanto después de ser envenenado por el herbicida Lasso hoy Prohibida) y expertos (médicos, agrónomos, biólogos, veterinarios, toxicólogos ...).

Justicia civil

El objeto del juicio no debe nada, ya sea al azar. La firma americana en St. Louis (Missouri) simboliza de hecho, para cada vez más ciudadanos del modelo agro-industrial y su daño. Contribuye al menos el 30% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad humana. En cuestión: la expansión de la agricultura intensiva y el monocultivo, sinónimos de deforestación, suelo desnudo o el uso masivo de pesticidas y fertilizantes petroquímicos. La agricultura industrial también está acusado de contaminar el agua, el suelo o el aire, acelerar la extinción de la biodiversidad y la progresión de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama la " epidemia de prevenir enfermedades crónicas "(cáncer, el Alzheimer o el Parkinson ...) o para amenazar la soberanía alimentaria de los pueblos, a través de las patentes de semillas y la privatización de la vida.

La compra de la empresa de los EE.UU. por la química alemana Bayer, conocida por producir entre otras altamente criticado pesticidas neonicotinoides "abejas asesinas", no va a cambiar los objetivos del Tribunal Monsanto. En primer lugar, porque la boda de 59 millones de euros aún no han sido aprobados por las autoridades de competencia. "En segundo lugar y lo más importante, las opiniones judiciales definitivas dictadas por los jueces del Tribunal, prevista para el 10 de diciembre no se aplicarán Sólo Monsanto, sino a todas las empresas agroindustriales, entre ellas Bayer, " dicen los organizadores.

Pero incluso si se decidió en diciembre para condenar simbólicamente Monsanto, la corte del Tribunal podría hacerlo sólo bajo la ley civil, ya que se basa en la legislación vigente. Hoy en día, las víctimas de las multinacionales no pueden esperar que las acciones civiles para obtener la mejor compensación -. Y de nuevo, el precio de una larga carrera de obstáculos "No hay ninguna herramienta legal que permite la persecución penal de un empresa como Monsanto o sus oficiales, que son responsables de delitos contra la salud humana o el medio ambiente contra la integridad " deplorar los titulares de Tribunal Monsanto, cuyo objetivo central es " contribuir al reconocimiento del crimen ecocidio por el derecho penal internacional ".

El ecocidio "es el acto de la destrucción de nuestra casa, la única que tenemos: la Tierra", escribió el abogado Valerie Chozas en el libro que se ha publicado sobre el tema ( una nueva ley para la Tierra, Umbral). Para el filósofo francés, Dominique Bourg, que escribió el prólogo de este libro, "ecocidio no es el último crimen, además de todos los demás, pero el primer crimen, el crimen trascendental, uno que arruinaría las condiciones misma habitabilidad de la Tierra. " Si este crimen había sido reconocido, Monsanto " no podría contaminar el medio ambiente con impunidad durante más de un siglo y hacer todo lo posible para mantener el mercado productos altamente tóxicos que hacen enfermo y causa la muerte de miles de personas, cree Marie-Monique Robin. Mira lo que sucede con el glifosato, la molécula activa de Roundup, el herbicida más utilizado en el mundo asociado con los transgénicos de la empresa. Todo indica que estamos frente a un enorme escándalo de la salud, mucho más alto que el de amianto. Ahora, como lo ha hecho para los PCB [bifenilos policlorados, o piralenos, contaminantes orgánicos persistentes, nota] o las dioxinas, Monsanto continúa afirmando que es seguro cuando sabe que es falso ! "

Cabildeo

Creado en 1998 por el Estatuto de Roma, la CPI ahora puede juzgar que los acusados de genocidio, crímenes contra la humanidad, la agresión y el crimen crimen de guerra. Pero ella acaba de hacer un paso en la dirección de la búsqueda de ecocidio que anuncia la ampliación de su ámbito de aplicación a los delitos ambientales. Ahora, el tribunal también evaluará los delitos relacionados con "la explotación ilícita de los recursos naturales," a la "apropiación indebida de terrenos o la destrucción del medio ambiente" ( Libération , 16 de Septiembre). "Es un desarrollo interesante, y el Tribunal Monsanto podría ser una excelente preparación para un caso importante a la CPI ", recibido a sus organizadores.

Mientras tanto, la persona principal que fue invitado a presentar comunicaciones, pero se niega a participar en el ensayo, emitió la semana pasada una carta abierta en su sitio web. Firmado por cuatro de sus altos funcionarios, "en nombre del Comité Director de Derechos Humanos de la empresa Monsanto," la empresa denuncia un "juicio espectáculo", lo que "desvía la atención de los debates de fondo sobre los requisitos de energía y la agricultura en todo el mundo, y la plena aplicación de los derechos humanos. " O bien el elemento de lenguaje preferido de la empresa, que, sin ella, la humanidad tiene hambre. Monsanto, que emplea un ejército de comunicadores y los grupos de presión, local o globalmente, ha dominado el arte de "lavado verde", dice la ONG Observatorio Europeo de las Empresas en un informe publicado el jueves.

Farida Akhtar, fundador del movimiento de la granja "Nayakrishi Andolon" (Bangladesh): "Los agricultores pobres han experimentado una cosecha desastrosa"

"Por los años 90, los pequeños agricultores de Bangladesh han sufrido la llamada" agricultura moderna ". Porque no podían soportar el aumento de los costos de plaguicidas o fertilizantes. En conjunto, por lo formamos un nuevo movimiento agrícola denominado "Nayakrishi Andolon", que ahora aproximadamente 300 000 familias de agricultores. El objetivo: promover la agricultura basada en la biodiversidad y preservar nuestros variedades locales de semillas. Estamos luchando hoy en contra de la introducción de la berenjena Bt, Monsanto impone a los agricultores pobres. Ellos han experimentado una cosecha desastrosa, pero no se ha pagado indemnización.

"No sabemos los impactos sobre la salud y el medio ambiente. Y los consumidores no saben cómo hacer la diferencia en el mercado entre la berenjena berenjena Bt y convencionales. Se trata de una violación flagrante de los derechos de los agricultores y los consumidores. Espero que gracias a los numerosos testimonios contra esta multinacional, que se probarán que las empresas no deben quedar impunes, pero ante la justicia ".

Christine Sheppard, víctima de RoundUp (EE.UU.): "Siempre me sensaciones de ardor en los pies y las manos"

"En 1995, mi marido y yo compramos una granja de poco más de 2 hectáreas en Hawai, incluyendo plantaciones de café fueron abandonados. Las hierbas eran tan altos que casi no se podía mover. A continuación, utiliza el Roundup. En 2001, mientras estábamos planeando convertir a la operación orgánica, que se enfermó. fatiga extrema, falta de aliento, sudoración nocturna ... En agosto de 2003, que fue diagnosticado con linfoma no Hodgkin (LNH) de la etapa 4, con un 10% de posibilidades de sobrevivir. Me sometí a ocho ciclos de quimioterapia hasta enero de 2004. Luego de un trasplante de médula ósea en California. Para pagar la cuota y las medicinas que la venta del parque y pasamos nuestros ahorros para la jubilación.

"Desde que estoy en remisión. Pero todavía tengo sensaciones de ardor constante en los pies y las manos. Desde que supe el vínculo entre el Roundup y la NHL, estoy convencido de que esta era la causa de mi enfermedad. Vine a declarar en La Haya porque quiero Monsanto reconoce su responsabilidad y ser responsable de sus acciones ".

Fuente Zero Biocidas.

Foto: proyecto del libro "Monsanto tiene Investigación fotográfica" ganador del premio Maniquí en Kassel y Arles en 2016. El libro será publicado para la exposición proporcionó la Encuentros de Arles en 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!