Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 27 de octubre de 2016

La sexta gran extinción del planeta es debido al hombre


Por Graciela Vizcay Gomez.

Debido a la sobrepesca, los humanos alteran toda la cadena alimentaria de la fauna acuática, asegura la publicación francesa de Science Setavenir.

Los seres humanos pueden causar una extinción sin precedentes en la Tierra por la conducción excesiva de grandes animales marinos, mientras que deja proliferar a la pequeña y por lo tanto perturbar los ecosistemas oceánicos, advirtieron los científicos. En su estudio publicado el miércoles 14 de de septiembre de, 2016 de la revista Ciencia , que analiza las cinco grandes extinciones se han producido en el planeta. Este "sexta extinción" , ya están comprometidos, no tiene paralelo debido a la propensión a cazar y pescar especies marinas más grandes, como la ballena azul, el atún rojo o el gran tiburón blanco.

La desaparición gradual de estos predadores en la cima de la cadena alimenticia es devastador para la ecología de los océanos, advirtieron los científicos de la Universidad de Stanford en California (EE.UU.). -"Hemos encontrado que la amenaza de extinción en océanos hoy está fuertemente ligada a los animales grandes " dijo Jonathan Payne, un paleobiologista de la Facultad de ciencias de la Tierra de esa Universidad. " esto se explica muy probablemente por el hecho de que la industria la pesca se dirige principalmente a las especies más grandes para el consumo ", ya que es más rentable, agregó. Si este fenómeno no se vigila de cerca ", un gran número de especies de los grandes animales marinos desaparecerá con el tiempo ", señaló Payne.

Los investigadores examinaron a 2.497 grupos de vertebrados y moluscos marinos de los últimos 500 años y los compararon con los de un período que se remonta 445 millones de años. Centrándose en particular en los últimos 66 millones de años. " Hemos analizado el registro fósil muestra claramente que lo que está ocurriendo en los océanos es muy diferente que en el pasado ", dijo Heim Navidad, un miembro de la investigación del equipo del profesor Payne. " Nuestro análisis indica que la mayoría de los animales grandes. el riesgo de extinción es alto ", dijo este último. " El registro fósil indica que el fenómeno no existía antes ", dijo Judy Skog, director del programa de ciencias de la Tierra a la Fundación Nacional de Ciencias , que financió el estudio.

Las nuevas tecnologías han permitido a la pesca industrial

Según ella, estos resultados deben ser tomados en cuenta en las decisiones sobre la gestión de los recursos oceánicos tales como la pesca. La tendencia a atacar animales más grandes se ha encontrado para las especies terrestres. Por lo tanto, la evidencia de que los humanos prehistóricos eran responsables de la extinción de los mamuts y otras especies de la megafauna. Los ecosistemas marinos se habían salvado hasta hace relativamente poco, porque los seres humanos no podían cazar y pescar en alta mar y, a falta de la tecnología necesaria para la pesca lejos de la costa en una escala industrial. Pero no es demasiado tarde para revertir la tendencia si se aplican medidas de conservación, se han encontrado los científicos. " No podemos hacer mucho para revertir el calentamiento o el océano rápidamente la acidificación, amenazas graves que deben ser abordados, pero podemos cambiar los tratados internacionales sobre la pesca y la caza ", dijo Payne. " Las poblaciones de peces puedan recuperarse mucho más rápido que el clima ", ha dicho que.

En los últimos cinco años, la comunidad internacional comenzó a tomar medidas agresivas para proteger los ecosistemas marinos mediante el establecimiento de áreas protegidas pueden contribuir a la conservación de especies en peligro de extinción. El presidente estadounidense Barack Obama ha creado, por ejemplo, la reserva más grande la marina de guerra en el mundo , el Pacífico, el hogar de unas 7.000 especies, incluyendo las ballenas azules, albatros de cola corta, o las focas monje de Hawai endémicas. También encontrado en torno a Papahanaumokuakea atolón de Midway (Hawai) de coral negro, que puede vivir más de 4.500 años, un récord absoluto para una especie marina.-

Zero Biocidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!