Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 25 de octubre de 2016

"La ley del medio ambiente, una ley para ricos"


Por Graciela Vizcay Gomez.

Una legislación ambiental dos velocidades. Uno, madura, se extiende en los países industrializados, principalmente en Europa y América del Norte. El otro apenas crecen en los países donde está dudando el estado de derecho. Una situación que a menudo se beneficia de las empresas transnacionales.

Esa es la conclusión de Romain Lemaire. abogado ambientalista, y este hecho plantea la cuestión de la responsabilidad de las empresas matrices en caso de una catástrofe ambiental. En una entrevista con el medio parisino Novethic, sobre economías responsables, el abogado Lemaire marcó su punto de vista.

En agosto de 2000, los contenedores estaban alineados cerca de la ensenada de Belmont en La Turballe, para recibir el aceite derramado del Erika y recogidos por los tanques de sesenta soldados, como parte de una operación de limpieza.

¿Cómo podemos describir la aplicación de la legislación ambiental para las empresas de hoy en el mundo?

Romain Lemaire: Hay que tener en cuenta que este es un derecho de los ricos. Tenemos excelentes regulaciones en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, en estados donde hay poca ley, el medio ambiente no es la prioridad. La caza furtiva de especies protegidas nos ofrece un ejemplo notable de hoy.

Cuando los estados no son fuertes, este derecho está tartamudeando. También está la cuestión de la responsabilidad si, cuando los desastres ambientales son causados en los países pobres por las filiales de los grandes grupos transnacionales, se puede rastrear a las sociedades matrices. Esta es también la razón por un caso como el del Probo Koala , que tuvo lugar en 2006 en Costa de Marfil, fue, en parte involucrada los Países Bajos (el petrolero Probo Koala fue fletado por Trafigura, una correduría petrolera multinacional cuya matriz está registrada en los Países Bajos).

Esto plantea la cuestión de la debida diligencia en la cadena de suministro ...

En esta área, los medios de comunicación tiene mucho más poder que la ley. Grupos grandes, más preocupados de que su reputación está empañada por la participación de una de sus empresas en un drama del medio ambiente y en los procesos judiciales. En los países donde no hay ley específica, o que no se aplican si es que existen, el ensayo no es la única solución. Es necesario que las víctimas. Pero la atención de los medios ahora tienepeso para las multinacionales.

En Francia, una ley constitucional del medio ambiente

¿Cuál es la responsabilidad legal actual de las empresas francesas por el daño que causan al medio ambiente?

La Carta del Medio Ambiente es parte de nuestra Constitución. Este texto dice que cualquier persona física o jurídica deberá evitar daños al medio ambiente es responsable ante él y debe ayudar a reparar el daño dentro de los límites de la ley. Hay que darse cuenta de que la Carta tiene el mismo valor jurídico que la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esto no es nada. Estados que han registrado esta ley ambiental en su constitución son pocos en el mundo.

El Código del Medio Ambiente afirma que la biodiversidad, calidad del aire y el medio ambiente en el sentido general son la herencia común de la nación. Además, se establece el principio de quien contamina, paga. Es un principio que llevó a las medidas de prevención, control y reparación. Este principio no sólo está vinculada a los daños. Hay incluso hoy en día, ya que la legislación sobre biodiversidad aprobada en julio , un principio de no regresión de la legislación ambiental. Es una innovación. La ley francesa sobre el tema es tan convincente e innovadora.

En 2012, el Tribunal Supremo francés ha reconocido el daño ambiental en el caso de la marea negra provocada por el naufragio del Erika. Un caso en el que no sólo el propietario del buque, sino también el fletador (Total), en particular, han sido implicados. ¿Cuál es la particularidad de este tipo de lesiones, especialmente en términos de responsabilidad?

En general, el daño ecológico que empuja a las empresas a incorporar factores externos, lo que ha sido durante mucho tiempo el objetivo de la legislación ambiental. Sin embargo, su aplicación plantea muchas preguntas y se mantiene medidas de seguridad para evitar que un golpe de suerte.

Usted tiene que entender que, en primer lugar, el daño ecológico, es en sí contraria al sistema de la pena, ya que se ha establecido históricamente. Esto quiere decir que una persona (física o jurídica) se queja de la conducta de otro y exigir la indemnización por daños y perjuicios. Esta es la base de nuestro código civil. Pero surge la pregunta de manera diferente en materia de medio ambiente. Dado que el entorno, obviamente, no puede tomar medidas legales. Es necesariamente un actor económico, la sociedad civil o administrativo que pueda actuar en su nombre.

Luego está la cuestión de la indemnización. El dinero en sí no repara el medio ambiente. La reparación de los daños ambientales, incluyendo pasando por la restauración del ecosistema, es complicado desde este punto de vista, ya que choca con las ideas tradicionales.

Y luego está la cuestión de la naturaleza de la contaminación. Si un oleoducto se rompe, como fue el caso en la llanura de Crau, es muy sencillo. Si la contaminación es difusa y se extienden por décadas, las responsabilidades son mucho más difíciles de establecer, en parte debido a la falta de evidencia. Este problema está presente, debido a que el daño ecológico ha sido transcrita en el derecho civil (principios de agosto, Ed).

Por último, está la cuestión que afecta a los importes relativos a la reparación del daño ecológico. La comuna ? El Departamento ? El estado? ONG que operan en el campo? ONG federaciones a nivel nacional? Esta cuestión está siendo decidido por los tribunales.

Un derecho que sigue creciendo

¿Cómo se permite el derecho internacional del medio ambiente para regular las actividades internacionales de las grandes empresas y el comercio internacional?

Hay docenas de convenciones internacionales sobre la materia docenas. Y no son sobre temas triviales. Se puede citar como ejemplos el uno sobre la contaminación nuclear, uno que cubre la contaminación por hidrocarburos ... por no hablar de la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero. A menudo ofrecen una mejor compensación para las víctimas como en el caso del hundimiento del Erika. Este derecho no es reciente. Pero continúa expandiéndose.

El Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, aprobada en 1973, fue enriquecido por ejemplo, en 2003 un anexo sobre la prevención de la contaminación por aguas residuales procedentes de los buques. En la práctica, esto hace que las descargas en alta mar sean prohibidos por el derecho internacional.

Este sistema integral funciona bastante bien en la transferencia de residuos peligrosos como lo demuestra el caso del desmantelamiento del portaaviones francés Clemenceau , que fue originalmente para ser llevado a cabo en la India (en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente muy insuficiente).-

Zero Biocidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!