Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 26 de octubre de 2016

EXPPERT 7: Hartos de la alteración del sistema endocrino por exposición a pesticidas


Por Graciela Vizcay Gomez

La exposición a pesticidas alteran el sistema endocrino en la vida diaria?

La 7 ª ronda de la encuesta de la asociación Generaciones Futuras sobre los disruptores endocrinos presentó los resultados del estudio.

Los perturbadores endocrinos (PE) son sustancias naturales o artificiales extrañas al organismo. Pueden interferir con el sistema endocrino e inducir a muchos efectos adversos en el cuerpo de un individuo o sus descendientes. Muchos plaguicidas o biocidas son disruptores endocrinos comprobados o fuertemente sospechosos.

Actúa ahora. Con el fin de demostrar la urgencia de la acción preventiva en el campo de la educación física, Generaciones Futuras produjo una serie de informes basados en los análisis y estudios que muestran la omnipresencia de muchos PE en nuestro entorno, causando una exposición significativa de la población en estos PE: son los informes EXPPERT (por la exposición a disruptores endocrinos pesticidas).

El informe EXPPERT 7 se centra en una de las vías más importantes para los usuarios que no son plaguicidas: la comida. De forma específica, se dirige a los alimentos y considera esencial: el desayuno. Esta comida debe cubrir solo ¼ de las necesidades de energía que el cuerpo necesita durante el día [2] . Esta comida debe consistir en un producto de cereales en particular, que incluyen mezclas de cereal. La asociación está interesada en este producto de consumo. Compraron y analizaron 15 paquetes de muesli con frutas (o similar) no orgánicos y 5 orgánicos.

Los resultados finales: 100% de las muestras no orgánicos analizadas contenían residuos de plaguicidas. Se sospecha que todas las muestras no orgánicos contienen residuos de plaguicidas PE [3] .

Algunas cifras :

En las 15 muestras analizadas no orgánicas, se encontraron 141 residuos en total, de los cuales 70 han podido ser cuantificadas. De estos 141 restos, 81 son sospechosos PE es 57,44% del total.
9.4 residuos en promedio fueron encontrados en la muestra no orgánica (la muestra que tiene la mayoría de los residuos contenía 14 - los que menos tenían 6). Hay un promedio de 4,6 sospechosos pesticidas en muestras de PE no orgánicos analizados.
0,177 mg / kg: el residuo promedio cuantificado por la muestra analizada no orgánico es 354 veces la concentración máxima permitida (MAC) tolerado en el agua potable para todos los plaguicidas.

" Cada nuevo informe de nuestra asociación ha demostrado la urgencia de actuar. Todavía revela la exposición de la población a los EDC demasiados residuos de plaguicidas sospechosos pueden actuar a dosis muy bajas . " Declara F. Veillerette , portavoz de Generaciones Futuras : " La Comisión Europea anunció en junio de los criterios para la determinación de los disruptores endocrinos, pero esta definición está lejos de ver las implicaciones para la salud para la protección de la población. La ubicuidad de los disruptores endocrinos, y cócteles en el entorno se confirma en el informe. Esto siempre debe ser tenido en cuenta por la Comisión Europea, que debe revisar sus criterios de protección [4] ", concluye.

[1] Encontrar el informe completo EXPPERT 7 aquí:http://bit.ly/2dgzqx5

[2] http://www.mangerbouger.fr/Le-Mag/Bien-etre/Un-bon-petit-dejeuner-pour-des-matins-boostes

[3] De acuerdo con la lista de TEDx

[4] http://www.generations-futures.fr/pesticides/lettre-segolene-royal/

Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!