Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 17 de octubre de 2016

Coca-Cola y Pepsi están pagando para mantener sus refrescos en el mercado


Por Graciela Vizcay Gomez

Según un estudio, los dos gigantes de las bebidas azucaradas están gastando millones para financiar los programas de salud pública, pero en ningún esfuerzo para reducir el consumo. Al mismo tiempo, la OMS está sonando la alarma contra la obesidad, publicado en la revista belga Le Temps.

En una promoción lanzada martes por la noche en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a los Estados para gravar las bebidas azucaradas para combatir la obesidad, un fenómeno creciente que afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo. La agencia dice que está aumentando la evidencia de que la imposición de impuestos sobre los refrescos se traduciría en una reducción proporcional en el consumo. "Si los gobiernos imponen un impuesto, pueden reducir el sufrimiento asociado con el sobrepeso y salvar vidas", dijo Douglas Bettcher, Director de la División de prevención de las enfermedades no transmisibles de la OMS.

Esta llamada coincide con el lanzamiento el lunes de un estudio realizado por el prestigioso American Journal of Preventive Medicine . Michael Siegel y Daniel Aaron, investigadores de la salud pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, argumentan que la Coca Cola y Pepsi, los dos gigantes de los refrescos estadounidenses, paga millones de dólares a cientos de organizaciones que promueven salud en los últimos años. Al mismo tiempo, ellos no escatiman en recursos para financiar los grupos de presión para contrarrestar cualquier legislación querer reducir el consumo de refrescos en los Estados Unidos. Su estudio abarca el período 2011 a 2015, durante el cual varias ciudades habían adoptado iniciativas legislativas en este sentido.

El silencio de Save The Children

La connivencia entre los refrescos multinacional y legisladores fue objeto de varias investigaciones en el pasado. Pero de acuerdo con la revista especializada, el estudio de la Universidad de Boston es el primero en analizar el fenómeno a nivel mundial. "Queríamos entender cómo Coca-Cola y Pepsi en la salud pública", dijo Daniel Aaron en el "New York Times", el martes. Resulta que están en contra de ella, por lo que dudan de su política de patrocinio.

El estudio muestra que muchas organizaciones, algunas de las cuales se conocen, aceptan la generosidad de la industria de refrescos, a continuación, retiraron su apoyo a la prevención contra los programas de la obesidad. Un ejemplo: la organización internacional Save the Children ha participado activamente en una campaña contra los efectos de bebidas no alcohólicas en la salud en varios estados de Estados Unidos. Ella se quedó en silencio en 2010 después de aceptar una donación de cinco millones de Pepsi. Según el estudio, también había buscado fondos de Coca-Cola. En una reacción a la publicación del estudio en Estados Unidos, Save the Children ha justificado su retirada, diciendo que había reorientado sus programas.

En 2012, cuando la ciudad de Nueva York quería prohibir la venta de botellas de dos litros de soda, la Academia de Nutrición y Diatetics había provocado resultados contradictorios de diversas investigaciones y ha renunciado a apoyar la iniciativa. Los dos investigadores encontraron que la organización había recibido una donación de 525 mil dólares de Coca-Cola. Esta organización ha tocado una donación adicional de $ 350 000 al año siguiente.

El estudio actualiza una larga lista de organizaciones socio-médicas que se han beneficiado de la generosidad de la industria de refrescos. Según ella, Coca-Cola, el número uno del mundo, dedicó seis millones por año entre 2011 y 2015 para oponerse, a través de grupos de presión para la legislación para reducir el consumo de refrescos. Pepsi ha puesto tres millones. En 2009, los Estados Unidos, toda la industria gastó $ 38 millones de dólares para luchar contra un impuesto federal para financiar la lucha contra la obesidad. Sin éxito.

Las empresas gigante de refrescos actúan de manera diferente en Europa? No. Foodwatch, una especie de perro guardián que vigila la calidad del consumo en el continente, había revelado en abril pasado cómo Coca-Cola había financiado varias organizaciones , incluyendo la investigación, a vender sus refrescos. El funcionamiento es el mismo en los Estados Unidos. Por un lado, los programas de salud pública de financiación transnacional y la otra se reduce al mínimo el impacto de sus bebidas en la salud. Irónicamente, Francia, la Federación Francesa de la diabetes ha afectado a 268,552 euros y el Centro Nacional para el Desarrollo del Deporte recibido 1,1 millones de € para la lucha contra la obesidad. En Suiza, Coca Cola respondió que no financia cualquier programa de salud.

La OMS estableció el vínculo entre el consumo de azúcar y obesidad a largo. Según ella, el azúcar debe ser inferior a 10% del consumo diario de energía de una persona. Ahora frente al creciente número de personas obesas en el mundo, se reduce la tasa de 5%. O 25 gramos, o el equivalente a seis cucharaditas de azúcar por día. A modo de comparación, una lata de refresco representa diez cucharaditas de azúcar.-

Zero Biocidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!