Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 13 de septiembre de 2016

La mayoría de los vinos franceses contienen pesticidas



Por Graciela Vizcay Gomez.

Entre los estudios científicos cada vez más críticos y el desarrollo de cáncer entre los agricultores y los residentes de las áreas de aplicación, los pesticidas están en el punto de mira. Los viñedos se encuentran entre las culturas en las que estas toxinas son más cuando se aplica, mientras que Francia ya es campeón de Europa en la materia. En Burdeos, aumenta la presión contra los productores de vino todavía en gran parte reacios a prohibir los plaguicidas. Sin embargo, la reputación del vino de la región podría sufrir, incluidas las internacionales.Así lo señala en su publicación el medio Basta!.

El pasado 31 de mayo en Burdeos, 250 personas se extendía a las calles para protestar contra la muerte de enólogos debido a los pesticidas . Un troquel en organizada no muy lejos de la Ciudad del Vino, inaugurado el mismo día por el Presidente de la República .

"Queremos desafiar a François Hollande que se posiciona claramente a favor de los pesticidas" , explica Romain Porcheron voluntario de Amigos de la Tierra Gironda. "Sé que hay medidas para limitar o eliminar el uso de pesticidas, dijo el presidente en su discurso. Todavía te llamo de nuevo para coger el ritmo. " No obstante, está lejos.

El uso intensivo de plaguicidas en la viña

Francia es el mayor consumidor de pesticidas en Europa. Es en Burdeos, Languedoc-Roussillon, Champagne y el valle del Ródano que su uso es más frecuente. Casi la ruta del vino! La Gironda es uno de los tres departamentos en el consumo más alto . De acuerdo con un informe de 2013 del Senado, el cultivo de la vid solo representa el 20% de los pesticidas, mientras que sólo el 3% de la superficie agrícola. No menos de 536 productos hayan sido autorizados para el cultivo en Francia, muy por delante del trigo (432) o los tomates (284) .

Este uso intensivo de pesticidas no deja de tener consecuencias sobre la salud de las personas que trabajan en la viña o los residentes locales. De acuerdo con un análisis realizado por la revista Alternatives Economiques con la Asociación de las generaciones futuras, los diez fungicidas [ 6 ] la mayoría de los empleados en Burdeos en 2013, cuatro se clasifican cancerígenos "posible" o "probable" por la Agencia de Protección medio ambiente de América y la Unión Europea. Muchos temen además que los pesticidas se convierten en el escándalo de amianto del siglo XXI. Y los agricultores están en la primera línea.

Salud de los agricultores: una bomba de tiempo

"Un informe de explosivos" , es en estos términos que Ocupacional y compartimiento de la salud evocados a partir de abril un estudio sobre el impacto de los plaguicidas en las personas que trabajan en la agricultura, llevada a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria alimentos, medio ambiente y del Trabajo (Anses) y, finalmente, poner en línea discretamente el 25 de julio. Sus autores señalan que, de hecho, "muchos estudios epidemiológicos [...] muestran una asociación entre la exposición a los pesticidas y ciertas enfermedades crónicas" : cáncer, enfermedades neurológicas, trastornos de la reproducción y el desarrollo.

Programada para el 22 de junio, el retorno de este estudio a las asociaciones fue cancelado en el último minuto. Según personas cercanas al caso, hubiera sido bloqueado por dos expertos del grupo de trabajo que querían traer "matices" para informar sobre cuestiones delicadas relacionadas con la autorización de comercialización (MA) de productos fitosanitarios y equipos de protección individual. El informe subraya que "los modelos de exposición utilizada en el proceso de registro de plaguicidas basan principalmente en estudios generados por los fabricantes de plaguicidas" . Esto no garantiza necesariamente su relevancia. El informe también pone en duda la fiabilidad de algún tipo de protección individual, mientras industrial minimizar el peligro de sus productos debido al constante uso de estos aparatos por los agricultores. Cierre el archivo también se han visto en el bloqueo de este estudio de manos industrial.

Y para los amantes del vino de Burdeos? Los residuos de pesticidas son parcialmente eliminados por el proceso de elaboración del vino, pero de acuerdo con un estudio publicado en 2005 por el Ministerio de Agricultura, diez sustancias activas aplicadas por un enólogo, tres todavía pueden ser encontrados en el vino. En 2008, las generaciones futuras y la Asociación PAN-Europa analizaron 40 botellas de vino tinto de diferentes países (como Francia): 100% de los vinos convencionales analizadas estaban contaminadas.

Conflictos de interés en la prevención de riesgos

Estos productos no sólo se recomiendan a los productores de los representantes comerciales de las empresas de fitosanitarios, sino también productores de vino de asesoramiento o cooperativas de vino. En un informe reciente, los expertos de la Agencia Nacional de Seguridad y Salud Alimentaria, Medio Ambiente y Trabajo (Anses) preocupado por "la existencia de posibles conflictos de interés cuando el asesoramiento y la formación en el uso de pesticidas están relacionados con la venta de estos productos ".

Señalan, en particular, el dispositivo Certiphyto , una formación certificada para los agricultores sobre el uso de pesticidas. En Gironda, ha habido "contratación por el estado con los proveedores de formación que se consideran Certiphyto [...] como una forma de establecer contactos de negocios y, posiblemente, pueden ser organizaciones que venden estos pesticidas" . De este modo, la compañía continúa Euralis, por ejemplo, para proporcionar formación Certiphyto mientras que la comercialización de estos productos.

Este programa de capacitación es un elemento de Ecophyto puso en marcha en 2008, tras el Grenelle del Medio Ambiente. Fue pensado originalmente para reducir el uso de pesticidas mitad de 2018. Este plan fue un fracaso total hasta el momento: el último balance Ecophyto 2 señaló el contrario aumento del uso de pesticidas en un 6% entre 2011 y 2014 . También dénombrait en 2013 no menos de 19 tratamientos en promedio pesticidas enólogo por año! Por lo tanto, el objetivo ha sido pospuesta hasta 2025.

Cuestiones económicas considerables

Vinos y licores son el segundo sector exportador francés después de la industria aeroespacial. En 2015, las exportaciones representaron 10 millones de euros. En la delantera, los vinos de Burdeos: total, la región vendieron 650 millones de botellas en 2015 una facturación de 3,8 millones de euros.

Pero en 2015, sólo el 7% del vino se cultiva orgánicamente en la región de Burdeos, por debajo de la media nacional del 8,4%, según la Federación Nacional de Agricultura Orgánica (PAAF). ¿Por qué la zona es que no se siente más afectado hasta ahora por las cuestiones relacionadas con los pesticidas? "En Burdeos, se han considerado durante mucho tiempo como su nombre mismo era suficiente. Ellos no necesitan ir en bio para promover sus productos ", explica Dominique Techer, viñedo orgánico en Pomerol y eligió la Confederación Campesina en la Cámara de Agricultura de Gironda.

"En defensa de los Burdeos, añade Antoine Gerbelle, periodista especializado en vino, el clima oceánico no hace las cosas más fáciles para los orgánica. " Debido a este clima, Aquitania es una zona húmeda. O, más humedad, más parásitos tales como el moho se puede desarrollar. "Pero el tiempo es su excusa para no avanzar hoy en día" , añade. Lo más importante, "Hay una gran cantidad de dinero en juego , también destaca Antonin-Amunátegui Iommi, quien dirige el blog " No vino es inocente " . Los enólogos tienen miedo de ir orgánica, porque temen que sus rendimientos más bajos. Es cierto que esto puede ser el caso en los primeros años, pero algunos productores de vino etiqueta puede subir los precios y encontrar allí al final. "

En Burdeos, una palabra está en la boca de muchos grupos de interés sobre los pesticidas: omertà . "Pocas veces Omerta ha sido especialmente destacado! " Sin embargo protestó Bernard Farges, enólogo y ex presidente del Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos (CIVB) . La industria del vino de Burdeos se siente de hecho cada vez más bajo presión - que incluso menciona un "golpear burdeos" - desde el lanzamiento de la investigación Efectivo tema de los plaguicidas. Desde hace varios años, la presión aumenta en la industria todavía. Una petición que exige el paso de la vid orgánica en todas las áreas cercanas a las escuelas ( ver también aquí ) o la infraestructura comunitaria ha recogido más de 86.000 firmas. Fue lanzado por Marie-Lys Bibeyran , convertido en lanzador de alerta empleado agrícola de los plaguicidas después de la muerte de su hermano trabajador de la viña, víctima de un cáncer. "Batallas individuales se han convertido colectiva" , dice Valerie Murat, hija un enólogo murió de cáncer en diciembre de 2012, que provocó dos procesos judiciales. El CIVB, cuya misión es representar a este sector, tiene un cómodo y económico de 35 millones de euros, incluyendo 24 millones para la única comunicación, pero esto no es suficiente para acabar con la mala publicidad asociada con el uso masivo de pesticidas.

Bernard Farges fue la sorpresa en abril por la que se declara que "el sector de los vinos de Burdeos tiene como objetivo la disminución brusca o incluso la liberación del uso de plaguicidas" . ¿El Bordelais ahora listo para convertir bio masa? En realidad no ... Un mes más tarde, el mismo se indica en el diario regional Sud Ouest : "El todo-orgánica es una idea simple y absurdo, desconectado de la realidad. " " La viticultura ecológica es complicado en términos de equilibrio económico " , ha confirmado que él. Bernard Farges - quien gusta describir las asociaciones medioambientales verde Rouge ' " - el bio sólo es un mercado limitado y lo seguirá siendo. En lugar de ello, aboga por el desarrollo de variedades resistentes a las enfermedades y la prohibición de los productos más peligrosos: una "viticultura" siempre tener que recurrir a productos químicos, pero a niveles reducidos. Es en este espíritu que fue firmado en julio pasado un acuerdo entre el Estado, la Cámara de Agricultura de Gironda, Aquitania y región de Nueva CIVB para apoyar la "certificación ambiental" - no sólo el bio - vinos de Burdeos.

La industria defiende su negocio

¿Es esta la solución? "Hay un par de décadas, la industria química ha tenido miedo de la onda de la bio dice Franck Dubourdieu, enólogo y autor de libros sobre los vinos de Burdeos . Luego se creó la Asociación Farre (agricultores Foro ambientalmente responsables) para dar argumentos a los productores que no entrara en orgánica. "Farre construyó su sitio web " Los agricultores 'caja de herramientas " en colaboración con la Unión de Industrias de Protección de las Plantas (UIpp), el sindicato de los fabricantes de plaguicidas. BASF (42 productos), Arysta LifeScience (33) y Bayer (25), las tres empresas líderes de los plaguicidas para la vid, son también miembros. Dominique Techer, "es pura comunicación: la viticultura deja apenas continuar como antes, al hacer solamente un poco más de atención" .

El camino parece todavía mucho tiempo para realmente reducir el consumo de pesticidas en Burdeos, incluso si la presión aumenta, tanto de viñas de los residentes locales que los trabajadores del sector y asociaciones ambientales. "Las cosas cambian si se trata de los profesionales y sobre todo si esta situación finalmente plantean problemas para la exportación " ( véase también aquí ), concluye François director Veillerette de las futuras generaciones. -

Zero Biocidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!