Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 15 de septiembre de 2016

Agrotóxicos: escuchen a los afectados



Testimonio de cuatro mujeres de la localidad rural de San Pedro, Quillota (5ª región interior, Chile) que han estado expuestas a plaguicidas utilizados en faenas agrícolas.

Este video fue exhibido en el "Foro sobre conflictos socioambientales de la 5ª región interior" organizado por el Colectivo Socioambiental Tierra Nueva y la mesa de convergencia "El peñón del brujo".

Chile, es un país que ha privilegiado los modelos productivos desde el sector energético, la gran minería y la agroindustria, facilitando para ello la sobreexplotación de nuestros recursos naturales finitos y la degradación progresiva de nuestro medio ambiente. El Estado de Chile se presenta como el paraíso de las empresas transnacionales, promoviendo normativas exiguas que no resguardan el bienestar de la ciudadanía en claro beneficio de los intereses corporativos. El establecimiento de un modelo monopólico sobre nuestros recursos hídricos ha sido posible gracias a las garantías ofrecidas por el código de aguas de 1981 que transforma un bien patrimonial como lo es el agua en un objeto de consumo más. 

Diversas comunidades del país, en especial de nuestra 5ª región han debido resistir con cada vez menos abnegación los costos humanitarios del acaparamiento indiscriminado del agua y del uso desregulado de plaguicidas químicos en la agricultura, asumiendo el lastre de un modelo productivo insostenible, cuyos costos se endosan en la población.-

Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!