Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

martes, 16 de agosto de 2016

Victoria! No se construyen las represas en el río Tapajós!



Una gran noticia viene de Brasil, la Agencia Nacional de Medio Ambiente ha cancelado la solicitud de licencia para la construcción de una mega-represa en el río Tapajós, en el corazón de la Amazonia. El proyecto se abandonó. Esta es una gran victoria para los indígenas Munduruku que fueron afectados significativamente por el proyecto.

La movilización ha dado sus frutos. Sin la licencia del IBAMA, este mega-represa no se puede construir.
Más de 1,2 millones de personas se movilizaron en todo el mundo para transmitir la llamada de munduruku y ejercer presión sobre la empresa Siemens para que ocupe su distancia del proyecto. Otras agencias gubernamentales en Brasil, como la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) o el fiscal federal del estado de Pará, había recomendado que la licencia no debe concederse .

Parte del territorio de munduruku - que ellos llaman Sawré Muybu - está a punto de ser reconocido oficialmente como tierra indígena. Si la presa se construía, habría sido enterrada la zona.
Porque a pesar de que hoy celebramos una victoria, sabemos que aún queda mucho por hacer para proteger el río Tapajós y sus afluentes del Amazonas. Sigue habiendo, hasta la fecha, 42 presas hidroeléctricas en los cajones esperando para su construcción. Todos estos proyectos son un modelo de negocio agresivo, que no tiene en cuenta la importancia crítica de la preservación de la Amazonia y de las personas que viven allí. Las represas ya construidas han tenido un impacto devastador en las comunidades locales y el medio ambiente, por no hablar de los escándalos de corrupción.

Zero Biocidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!