Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 8 de agosto de 2016

Los sobrevivientes de la guerra nuclear en Japón están pidiendo que se ponga fin a las armas nucleares


Por Graciela Vizcay Gomez
La semana pasada se cumplieron 71 años desde que las bombas atómicas fueron lanzadas sobre Japón y devastaron las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki. A menudo no marcamos un 71 aniversario - a diferencia de un aniversario de 25 o 50º, un 71 o es simplemente un año más entre muchos. Para muchos, sin embargo, 2016 no se siente como cualquier año. Ha sido un año de conflictos, de la agitación política y la inestabilidad en muchos países, de los ataques violentos e indiscriminados contra la población civil. Así comienza este relato publicado en Greenpeace Internacional.

Los medios de comunicación representa un mundo que es impredecible y, a veces aterradora, y se siente apropiado tener tiempo para escuchar las voces de las personas que - más que la mayoría - han vivido a través de las secuelas del conflicto y la guerra, y están pidiendo que el mundo oiga sus palabras como un motivo de peso para la paz y la acción.
A principios de este año, los sobrevivientes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki - la hibakusha , como se les conoce en Japón - puso en marcha una iniciativa para obtener cientos de miles de personas a unirse a ellos para pedir al mundo para prohibir completamente todas las armas nucleares para el año 2020.

La gente en esta foto - todas las mujeres y los niños pequeños - vivían en Nakajima-Honmachi, el lugar que ahora es el Parque de la Paz de Hiroshima. El flash de las temperaturas de hornos enviado de hasta 3.000 grados C, haciendo desaparecer por completo. No había cuerpos para recuperarse. (Foto proporcionada por el Sr. Noboru Katayama)
En sus propias palabras:
"La edad promedio de los hibakusha ahora supera los 80. Es nuestro fuerte deseo de lograr un mundo libre de armas nucleares en nuestra vida, para que las generaciones sucesivas de la gente no va a ver el infierno en la tierra nunca más. Usted, sus familias y parientes, o cualquier otro pueblo, no debe hacerse de nuevo hibakusha ".

Estas sentidas palabras están teniendo un impacto: la gente de todo el mundo han sumado sus voces a las de los hibakusha, y la llamada para un futuro libre de armas nucleares continúa construyendo.
El presidente Obama amplificó este mensaje cuando se reunió con algunos de los supervivientes de Hiroshima en mayo , la primera vez que un presidente que se sienta siempre lo ha hecho. Hablaba de ellos, y de todos aquellos que murieron como consecuencia de los bombardeos horrible cuando dijo :
"Sus almas nos hablan. Nos piden que mirar hacia adentro, para hacer un balance de lo que somos y lo que podemos llegar a ser ... (no) es un futuro que podemos elegir, un futuro en el que Hiroshima y Nagasaki son conocidos no como los albores de la guerra atómica, sino como el inicio de nuestro propio despertar moral ".

Es, por supuesto, no es suficiente que rechazamos solamente la guerra nuclear. Como seres humanos, tenemos que esforzarse para rechazar la violencia de todo tipo, para encontrar y abrazar formas pacíficas de resolver nuestros conflictos. Pero esta semana, mientras nos unimos nuestras manos y voces con los Hibakusha y un llamado a la abolición de todas las armas nucleares, hacemos un comienzo, y en un pequeño camino que rendir homenaje a todos aquellos que nos han precedido, irreparablemente afectados por la devastaciones de la guerra.

Fuente y traducción Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!