Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 12 de agosto de 2016

"Los agrotóxicos han enfermado a mi familia durante tres generaciones"


Por Graciela Vizcay Gomez*

-"Cuando tenía 16 años de edad, mi periodo se detuvo. Yo era un adolescente activa que se comía un montón de verduras y parecía perfectamente normal y saludable desde el exterior. Así, después de tranquilizar enfáticamente a mi madre que 100% no estaba embarazada, hicimos un viaje al ginecólogo para ver qué estaba pasando." Así comienza el relato de Esperanza Mendez, la afectada, publicado en inglés en el sitio FusiónNet de la ciudad de Doral en Florida, USA.

Y prosigue: -En los próximos meses soportado empujando, el pinchar, innumerables proyecciones, ultrasonidos, análisis de sangre y un millón de preguntas sobre mi cuerpo y todas las cosas que pusieron en él, hasta que finalmente me diagnosticaron Síndrome de Ovario poliquístico (SOP), un problema de salud reproductiva caracterizada por una desequilibrio hormonal en los ovarios.

Aunque nunca me preguntaron los médicos acerca de mi entorno físico, en el que crecí, o sobre mis padres, ahora tienen fuertes sospechas de que mi salud reproductiva, como la de tantos otros antes que yo, se vio afectada por pesticidas que generaciones de mujeres de mi familia a la que fueron expuestas.

Mi madre era una trabajadora agrícola durante más de una década, al igual que su madre antes de eso. Trabajó en la uva (vides), en el nabo y en la cebolla, sólo para nombrar unos pocos. Se pasaron horas haciendo un trabajo agotador en el calor del desierto de Mojave, expuesto a decenas de pesticidas sin protección.

La agricultura es una industria importante en el Coachella Valley Medio, de donde es nuestra familia, con cerca de 70.000 acres de producción de $ 575 millones de dólares de los cultivos y productos agrícolas por año. Mantener esos cultivos sanos y listos para la exportación de los mismos significa empapar en productos químicos como el azufre y la atrazina, el último de los cuales es el más ampliamente utilizado de los pesticidas en los Estados Unidos.

No estoy loca por albergar sospechas de que mis problemas de salud reproductiva fueron causadas por múltiples exposición generational a los productos químicos utilizados en la agricultura. Existe amplia evidencia que sugiere que la exposición a los pesticidas se remonta hasta tres generaciones, y algunos de los síntomas puede tardar de 5 a 30 años para presentarse a sí mismos.

"Estos productos químicos pueden perturbar el funcionamiento adecuado de las vías hormonales en niveles extremadamente bajos, "dice Nathan Donley, Ph.D., un científico del Centro para la Diversidad Biológica. "En el caso de la atrazina, concentraciones más bajas de lo permitido en el agua potable son suficientes para convertir un renacuajo en rana macho hembra."

Y no es sólo la reproducción de la salud que se ve afectado. Dos tipos de envenenamiento pueden resultar de la exposición a los pesticidas: aguda y crónica. Las intoxicaciones agudas causan síntomas poco después de la exposición:. Ojos, piel y las vías respiratorias, ataques de asma, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, temblores, entumecimiento y más

Cuando doña Enedina tenía 26 años, tuvo su primero de dos abortos involuntarios. Enedina tiene ahora 90 años de edad, y un organización de Líderes Campesinas, una organización no lucrativa en California creada por y para las trabajadoras del campo.

"El capataz gritaba: '¡Fuera del camino, aquí viene la máquina! Entonces corríamos para que no nos empape el veneno ", dijo Enedina en español. "Tuve dos abortos gracias a estos plaguicidas."

Enedina sufre una intoxicación por lo que a muchos trabajadores del campo se les hace crónica como resultado de la exposición a los pesticidas, a menudo a niveles bajos, durante un largo período de tiempo. No a diferencia de humo de cigarrillo de segunda mano, la exposición crónica a los residuos de plaguicidas y pesticidas a la deriva pueden tener efectos sobre la salud a largo plazo. Mientras que ahora es ilegal rociar un campo ocupado por los trabajadores, ninguna ley impide la pulverización de un campo ubicado al lado de otro con los trabajadores presentes.

"Lo que da miedo es esos productos químicos que han sido adquiridos en el sistema", dijo Emily Márquez, Ph.D. , un científico de la Red de Acción de plaguicidas de Norteamérica (PANNA). "Hay una gran cantidad de trabajo que hacer por ahí haciendo las condiciones de trabajo más seguras para nuestros trabajadores del campo. Un pesticida como la atrazina es un disruptor endocrino, y sigue siendo ampliamente utilizado en los Estados Unidos."

Grupos como PANNA han estado abogando por la protección contra la dispersión de los pesticidas cuando los pesticidas rociados son llevadas por el viento en zonas pobladas, a donde con sistemas de avisos previos se alertan a los residentes sobre cuándo y dónde se utilizarán pesticidas, zonas de protección obligatorias alrededor de los lugares (como las escuelas) donde se aplican pesticidas, mayor respeto de las actuales regulaciones de pesticidas, y la aplicación de políticas agrícolas que promuevan prácticas de manejo de cultivos y plagas más seguras.

Patsy Montgomery trabaja en campañas legislativas para la Planificación de la Familia Mar Monte en el Condado de Merced agrícola, y es un miembro de la coalición de los californianos para la reforma del pesticida . Dice que un desafío particular ha sido la falta de una herramienta estándar para medir la dispersión de pesticidas en sus diversas formas.

Sin embargo, parece que hay poco debate científico sobre la exposición a los pesticidas, es un problema de gran envergadura en California, el mayor productor de agricultura de la nación.

"la exposición crónica a plaguicidas se lleva a cabo sobre una base diaria en las comunidades rurales en toda California, pero no llegan a los titulares," dice Sarah Aird, co-director de los californianos para la reforma del pesticida. "Hay una desconexión entre el alimento que comemos y la gente que lo cosecha."

Todavía tengo SOP hoy, doce años más tarde, y me he tomado el tiempo para aprender más sobre él.

El SOP es una de las hormonas más común de los trastornos endocrinos en mujeres. En esencia, significa que una mujer tiene múltiples quistes en los ovarios y pueden causar una serie de problemas de salud graves, incluyendo la resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, colesterol alto, presión arterial alta y enfermedades del corazón. El SOP es responsable del 70% de los problemas de infertilidad en las mujeres que tienen problemas para ovular.

Los médicos me dijeron que era poco probable alguna vez tener hijos, pero por suerte para mí, que estaban equivocados.

Escribo esto y miro a mi bebé durmiendo solo a unos pocos centímetros de distancia, enclavado de forma segura en su cuna. Yo fui una de los afortunados con un trastorno endocrino que fue capaz de concebir y llevar un embarazo a término. Pero déjeme decirle, tengo miedo.

Cada mañana, cuando lavo las bayas que irán con su harina de avena, o la lechuga que le gusta roer a la hora del almuerzo, me pongo a pensar en lo que tuvo que pasar la gente como doña Enedina, o mi madre, quien abortó dos veces, cinco años después de que ella había dejado de trabajar en los campos.

Un problema de salud pública de esta magnitud requiere una gran solución. Tenemos que permanecer unidos para luchar contra esto. La salud de millones de trabajadores agrícolas en California y la nación, e incluso las futuras generaciones por venir, depende de ello.-

Fuente y traducción Zero Biocidas
Fotos de Esperanza  con su madre y abuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!