Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 25 de agosto de 2016

La Universidad de California fué demandada por no entregar los registros públicos sobre transgénicos y plaguicidas



Por Graciela Vizcay Gomez
El grupo de consumidores de EE.UU. "Derecho a Saber" presentó una demanda para obligar a la Universidad de California, (University Davis OMG), para que cumpla con las solicitudes de registros públicos relacionados con el trabajo de la universidad en los alimentos manipulados genéticamente, pesticidas y su relación con la industria agroquímica.

Desde el 28 de enero de 2015, la ong ha presentado 17 solicitudes de registros públicos a la UC Davis, según lo permitido por la ley de California Public Records, pero la universidad ha proporcionado un total de apenas 751 páginas en respuesta a todas estas peticiones, mientras que las solicitudes similares en otras universidades han producido miles de páginas cada una.

La UC Davis no ha proporcionado ninguna estimación de cuándo va a cumplir con las solicitudes, como exige la ley. Se estima inicialmente la producción de documentos en abril de 2015. Se ha completado sólo una respuesta, con respecto a la industria de refrescos, pero ninguna de las 16 solicitudes relacionadas sobre la industria agroquímica.

"Estamos llevando a cabo una amplia investigación en colaboración entre las industrias de alimentos y agroquímicos, sus grupos de fachada y varias universidades de Estados Unidos," dijo Gary Ruskin, co-director de Derecho a Saber. "Hasta ahora, los documentos obtenidos de otras universidades han demostrado mecanismos de financiación secretas y encubiertas esfuerzos para utilizar los recursos universitarios financiados por los contribuyentes para promover los productos de diversas corporaciones. El público tiene derecho a saber lo que está pasando detrás de escena ".

Estas revelaciones han sido cubiertos en el New York Times, , Boston Globe , el Guardián , Le Monde , STAT , Mother Jones y otros medios.
Para poner de relieve la inquietud de la industria agroquímica, ahora a las solicitudes de registros públicos de sabe, un bufete de abogados se alía con la industria agroquímica : "Markowitz Herbold", ha tomado la medida inusual de presentar una solicitud de registros públicos para todos los que quieran conocer a la UC Davis, incluyendo las respuestas a todas las solicitudes de registros públicos.

Hace poco más de cincuenta años, el 4 de julio de 1966, el presidente Lyndon Baines Johnson firmó la Ley de Libertad de Información en ley. "Cincuenta años después, la FOIA es una herramienta fundamental para el descubrimiento de la corrupción, la mala conducta, abuso de poder, y para proteger a los consumidores y la salud pública", dijo Ruskin. La Ley de Registros Públicos de California es la versión del estado de California de la Ley de Libertad de Información.

El denunciante en la demanda es Gary Ruskin, en su calidad de co-director de Derecho a Saber. Una copia de la DEMANDA DISPONIBLE AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!