Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

jueves, 11 de agosto de 2016

El consumo humano de los recursos naturales de la tierra se ha triplicado en 40 años


#ClimateChange
Por Graciela Vizcay Gomez*

El apetito de los seres humanos para roer lejos en el tejido de la Tierra misma está creciendo prodigiosamente. De acuerdo con un nuevo informe de la ONU, la cantidad de los recursos naturales del planeta se extrae para uso humano se ha triplicado en 40 años.

Un informe elaborado por el Panel Internacional de Recursos (PIR), que forma parte del Programa Medioambiental de la ONU, dice que el aumento del consumo impulsado por una creciente clase media ha visto aumento de la extracción de recursos de 22 millones de toneladas en 1970 a 70 mil millones de toneladas en 2010.

Se refiere a los recursos naturales como materias primas e incluye en este epígrafe la biomasa, combustibles fósiles, minerales metálicos y minerales no metálicos.

El aumento de su uso, el informe advierte, en última instancia, se agotará la disponibilidad de recursos naturales que causan una grave escasez de materiales críticos y correr el riesgo de conflictos.

El creciente consumo material primario afectará el cambio climático , principalmente debido a las grandes cantidades de energía involucradas en la extracción, uso, transporte y eliminación .

"La alarmante tasa a la que ahora se están extrayendo los materiales ya está teniendo un impacto severo en la salud humana y la calidad de vida de las personas," dijo el co-presidente del IRP, Alicia Bárcena Ibarra.

"Necesitamos con urgencia para hacer frente a este problema antes de que hayamos agotado de forma irreversible los recursos que alimentan nuestras economías y alejarlas de la pobreza. Esta profundamente complejo problema, una de las mayores pruebas de la humanidad, sin embargo, obliga a replantearse de la gobernabilidad de la extracción de recursos naturales. "

El IRP dice que la información contenida en el nuevo informe apoya el seguimiento de los progresos que realizan los países hacia el logro de la Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU . También muestra la forma desigual en el que se comparten los materiales explotados.

Los países más ricos consumen en promedio 10 veces más de los recursos disponibles como el más pobre y el doble que la media mundial.

Este total, casi el triple de cantidad-se de hoy, probablemente, aumentar la acidificación de las aguas del mundo , la eutrofización de sus aguas y suelos , empeorando la erosión del suelo y dar lugar a mayores cantidades de residuos y la contaminación.

El informe también clasifica a los países por el tamaño de sus materiales per cápita huellas-la cantidad de material necesario en un país, un indicador que arroja luz sobre su verdadero impacto en la base mundial de recursos naturales. También es una buena manera de juzgar el estándar material de un país de la vida.

Europa y América del Norte, que tenía huellas de materiales per cápita anuales de 20 y 25 toneladas en 2010, se encuentran en la parte superior de la tabla. la huella de China fue de 14 toneladas y Brasil 13. La huella de materiales anual per cápita de Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe y Asia occidental fue de 9-10 toneladas, y África estaba por debajo de 3 toneladas.

Las cantidades sin precedentes

El uso de materiales global se ha acelerado rápidamente desde el año 2000, según el informe, ya que las economías emergentes como China sufren una transformación industrial y urbano que requiere cantidades sin precedentes de materiales de hierro, acero, cemento, energía y la construcción.

Para agravar los problemas, ha habido pocas mejoras en la eficiencia de los materiales mundial desde 1990. La economía global necesita ahora más material por unidad de PIB que se hizo en el cambio de siglo, el PIR dice, porque la producción ha pasado de economías de materiales eficientes como Japón, Corea del Sur y Europa para los países menos materialmente-eficientes como china, India y algunos en el sudeste de Asia.

Según el informe, desacoplar el aumento del uso de materiales y crecimiento económico es el "imperativo de la política ambiental moderna y esencial para la prosperidad de la sociedad humana y un entorno natural y saludable."

Esto requerirá una inversión en investigación y desarrollo, en combinación con una mejor política pública y la financiación, la creación de oportunidades para el crecimiento económico sostenido y la creación de empleo.

El Panel también recomienda poner un precio a las materias primas en la extracción para reflejar los costes sociales y ambientales de la extracción de recursos y el uso, al tiempo que reduce el consumo. Los fondos adicionales generados, se dice, entonces se podrían invertir en I + D en los sectores intensivos en recursos de la economía.

Le preocupa que la creciente demanda de materiales que los países de bajos ingresos son propensos a experimentar podrían contribuir a los conflictos locales, tales como los que se observan en las zonas donde la minería compite con la agricultura y el desarrollo urbano.

*Fuente y traducción para Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!