Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 24 de agosto de 2016

Dr. Vélot: El Roundup es tóxico para el hongo del suelo a niveles muy inferiores a las diluciones agrícolas


Por Graciela Vizcay Gomez.


Múltiples efectos de una formulación Roundup® comercial sobre los suelos hongo filamentoso Aspergillus nidulans a dosis bajas: evidencia de un impacto inesperado en el metabolismo energético

Un nuevo estudio científico publicado recientemente en la revista internacional Environmental Science and Pollution Research refuerza los temores expresados por muchos científicos y la sociedad civil vis-à-vis ciertos herbicidas y transgénicos.

Presentación de la investigación
Los microorganismos del suelo, los jugadores esenciales en la calidad del suelo están expuestos en gran medida a los plaguicidas, especialmente al Roundup es el herbicida más usado en el mundo. Como parte de una asociación para la Investigación y la Innovación (PICRI), un equipo de investigadores dirigido por Christian Vélot, profesor e investigador en genética molecular, estudió los efectos de la formulación comercial Roundup gran cultura " GT Plus ", que contiene 450 mg / l de glifosato (el ingrediente activo indicado), un hongo filamentoso en el suelo, Aspergillus nidulans , aquí utilizado como un marcador de la salud de los suelos agrícolas.

Resultados:

El estudio demuestra que Roundup es tóxico para el hongo a dosis muy por debajo de la dilución agrícola. La dosis que causa 50% de mortalidad de hongo ( LD 50 ) corresponde a un porcentaje de dilución de 100 veces menos que la utilizada en la agricultura, esta mortalidad siendo 100% a una dosis 50 veces más baja que la tasa de aplicación agrícola. La formulación de Roundup ha demostrado ser mucho más tóxico que el glifosato solo, lo que subraya una vez más que los aditivos no son inertes y la necesidad de tener en cuenta en el proceso de evaluación. En las LD 50 y menores dosis, los efectos del Roundup son múltiples e incluyen alteraciones en el crecimiento y muchas alteraciones celulares, especialmente en el nivel de energía y el metabolismo respiratorio. Estos análisis han puesto de manifiesto un nuevo modo de acción de Roundup sobre el metabolismo de la energía, diferente de la observada previamente en células animales.

Los efectos a dosis muy bajas:
el metabolismo energético y alteraciones respiratorias también se detectan en una dosis para la cual aún no hay efecto macroscópico ( dosis = NOAL no observado nivel de efecto adverso ). Esto implica que los residuos de plaguicidas efectos metabólicos pueden ocurrir a dosis de exposición para los que no hay efecto tóxico visible, como dosis agrícolas modificadas genéticamente (GM) tolerantes a herbicidas .

El estudio en inglés aquí: http://bit.ly/2bMc3fK

" Tales alteraciones metabólicas podrían afectar a la composición y por lo tanto poner en peligro la seguridad de los alimentos a partir de estas plantas ", dice Christian Vélot, jefe científico de la investigación y miembro del Consejo Científico CRIIGEN. " Es probable que poner en cuestión el principio de equivalencia sustancial que se basa la evaluación de todos los OMG agrícolas en el mundo Estos datos, y se utiliza para declarar que la comida de una planta modificada genéticamente son como seguros y nutritivos como los de la planta convencional correspondiente. Desde este principio se refiere a la alimentación (es decir, el extremo de la cadena), sino que también debe tener en cuenta la experiencia de la planta. Sin embargo, una tolerancia a la planta a un herbicida no ha experimentado el mismo que su contraparte convencional ya que el primero se rocía con el herbicida que luego pueden acumularse en sus células. Sorprendentemente, en el caso de GM Roundup plantas tolerantes (80% de la producción agrícola OMG) equivalencia sustancial no tiene en cuenta ningún efecto debido a la presencia del herbicida y de sus residuos. Nuestros estudios muestran, sin embargo, la forma en que sería oportuno tener en cuenta estos aspectos, la interacción de las sustancias químicas con las funciones respiratorias y energía que puede dar lugar a disfunciones metabólicas graves generales ", concluyó.-

Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!