Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

miércoles, 17 de febrero de 2016

Encontraron restos de glifosato en la miel y salsa de soja


Por Graciela Vizcay Gomez

Investigadores de Abraxis LLC, instituto de investigación,  y de la Universidad de Boston han confirmado que el herbicida más usado del mundo, el glifosato, está muy extendido en los productos alimenticios de todo el mundo. Los investigadores lo encontraron en la miel, panqueques y jarabe de maíz, salsa de soja, leche de soja y tofu comprado en el área metropolitana de Philadelphia, USA.

Ver aquí el estudio completo

Las muestras de miel (sesenta y nueve), panqueques y jarabe de maíz (veintiséis), salsa de soja (veintiocho), leche de soja (once), y tofu (veinte) comprados en Philadelphia, en 2014 se analizaron para determinar residuos de glifosato utilizando la prueba de ELISA.

Se determinó el límite mínimo de cuantificación (LOQ) del método para la miel, jarabe de panqueque, y jarabe de maíz fué de 15 ppb, la salsa de soja, leche de soja, queso de soja un 75 ppb. Esto significa que incluso si los resultados fueron negativos para algunos productos, también contenían glifosato a niveles por debajo del límite mínimo.

Los residuos de glifosato por encima del límite mínimo de cuantificación no se encontraron en los panqueques, jarabe de maíz, leche de soja y tofu. Pero si los resultados más impactantes en la miel:

De los sesenta y nueve muestras de miel analizadas, cuarenta y una muestras, o cincuenta y nueve por ciento (59%), tenían concentraciones de glifosato por encima del método LOQ (15 ppb), con un intervalo de concentración entre 17 y 163 ppb y una media de 64 ppb.

Aún más sorprendentemente cinco de los once muestras de miel orgánicos, (45%), contenido concentraciones de glifosato por encima del método LOQ , con un rango de 26 a 93 ppb y una media de 50 ppb.

De las muestras de miel cincuenta y ocho no orgánicos, treinta y seis muestras, (62%), contenían concentraciones de glifosato por encima del LOQ método, con una gama de 17 a 163 ppb y una media de 66 ppb.

El director Henry Rowlands de Pulso Sostenible, opinó sobre los resultados publicados;

"Esta triste noticia muestra cuán generalizado es el glifosato en nuestra alimentación. Con el aumento de los cultivos transgénicos que se cultivan en todo el mundo cada vez es más difícil de evitarlo. Si le preguntas a cualquier persona si sienten que si debe ser 'permitido' los niveles de productos químicos tóxicos como el glifosato en sus cuerpos la respuesta, por supuesto, siempre será "No". Es un hecho que el proceso científico y normativo no puede evidenciar los niveles "seguros" para estos productos químicos ".

Además de la comparación de métodos de producción (orgánica vs convencional), los resultados de miel fueron evaluados de acuerdo a la fuente de polen y por país de origen, agrupados por el uso de OGM (prohibida, limitada, o permitido). Los resultados mostraron que la miel de países que permitir que los cultivos transgénicos contenidos mucho más glifosato de miel de países que limitan o prohíben el cultivo de transgénicos , con los niveles en los EE.UU. que fueron mucho más altos.

También se encontraron concentraciones de glifosato por encima del método LOQ (75 ppb) en diez de las veinte y ocho muestras de salsa de soja evaluada, (36%), con un intervalo de concentración entre 88 y 564 ppb y una media de 242 ppb; todas las muestras de salsa de soja orgánica en los ensayos estuvieron por debajo del límite de cuantificación del método.

El glifosato también se ha encontrado en la leche materna de las mujeres americanas y en Froot Loops de Kellogg en pruebas recientes. Toda esta investigación plantea banderas rojas que la FDA ha ignorado.

A pesar de las pruebas de cientos de plaguicidas en los productos alimenticios, el USDA no realiza pruebas de residuos de glifosato. Hoy desde Organic Consumers anunciaron que dichos test comenzarán a realizarce, luego de que la  Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) reprendió a la agencia por no hacer tales evaluaciones y por no revelar datos al público.-

Fuente Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!