Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

lunes, 22 de febrero de 2016

Bananageddon :el ébola de la banana


Por Dra Graciela Vizcay Gomez

Según el sitio italiano Fairtra,  plantaciones enteras de Asia han sido puestos de rodillas por el hongo raza tropical 4 (TR4) que ataca el sistema linfático de la planta causando su muerte.

Si hace un año parecía que la epidemia poco a poco podía ser contenida, hoy ha quedado claro que no hay conocimiento para detenerlo . Al menos esa es la conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista PLoS Pathogens , que confirmó un temor generalizado entre los investigadores.

El hongo, que está causando graves daños en Asia, África, Oriente Medio y Australia, también llegará  a América del Sur, dicen los investigadores, donde se concentra la mayor parte del cultivo de banano en el mundo.
Los plátanos destinados al mercado minorista, tienen el mismo patrimonio genético y propiedad de tipo de Cavendish; el hongo se extendió como un reguero de pólvora, pero una vez que comienza la epidemia, para los agricultores será casi imposible encontrar entre millones de plantas idénticas uno que ha desarrollado resistencia a los parásitos.

Franco De Panfilis de ORGANICSUR, uno de los licenciatarios de comercio justo para el banano orgánico, describió esta epidemia como" Ébola del plátano ". Así como el Ebola, también el hongo TR4 es difícil de curar, las plantas enfermas una vez erradicada, sus esporas permanecen en el agua y lo que es muy probable que retornen la enfermedad al suelo.

Cuando el parásito llegue a América del Sur, en unas pocas décadas el más popular de los plátanos desaparecerán del mercado . Irónicamente, si el Cavendish se ha convertido en el plátano de mayor venta en el mundo es sólo porque parecía ser resistente a la enfermedad de Panamá de ahí el TR4; ahora que incluso el Cavendish está destinado a desaparecer es cada vez más claro que el problema no es el resultado del tipo de plátano, sino el método de cultivo

Alguien mencionó "Bananageddon": el fin de plátanos. cuya causa es un hongo, llamado Race Tropical 4 (TR4), que ataca el sistema linfático de la planta hasta causar la muerte.

El Washington Post  insiste en que esta masacre es atribuible al hecho de que hoy en día el 99% de los plátanos vendidos en el mundo son de los cultivares Cavendish, un monocultivo en la que la igualdad genética de frutas las hace más vulnerable al ataque de enfermedades como esta.

Franco De Panfilis de ORGANICSUR, dijo  "Imagínese los senderos de nuestros bosques, que son para evitar la propagación del fuego: la TR4 para las plantaciones de plátanos es un fuego que las pendientes de la biodiversidad no puede parar"

Tal como el ébola, el Fusarium oxysporum, la especie de hongo, de cuya variedad es parte TR4, es difícil de tratar. Para De Panfilis, se necesitan medidas inmediatas para hacer frente a la propagación de la TR4, como controles fitosanitarios en las fronteras más precisas. Acabo de volver de la región de Piura, Perú, donde ORGANICSUR tiene su propia sede y el apoyo del personal de los productores locales en sus cultivos orgánicos, De Panfilis dijo que desde el vecino país de Ecuador entra en material de vivero a Perú, los controles fitopatologico son escasos e imprecisos . De Panfilis aboga por un sistema de vivero certificado y garantizado, donde la salud de las plantas se compruebe antes de la exportación.
-"Tal vez lo que se avecina en el largo plazo es el cambio masivo de los cultivos de banano en las zonas semi-desérticas, donde un clima menos húmedo evita la propagación de este y otros hongos ".

El Foro Mundial Bananero está abierto a todas las partes interesadas del sector bananero e incluye la participación de los productores, transportistas y comerciantes, minoristas, científicos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y representantes del gobierno. Muchos socios FMB son conscientes de la amenaza de la cepa Fusarium oxysporum f. sp. cubense, raza tropical 4 (TR4) que causa el marchitamiento por Fusarium (también conocida como mal de Panamá) en bananos de la variedad Cavendish. También otros cultivos de banano son susceptibles a TR4. El marchitamiento por Fusarium TR4 es una amenaza para los medios de vida de millones de productores, trabajadores y para la industria bananera.

Las consecuencias sociales de la fusariosis pueden ser graves: los plátanos son una fuente importante de alimento, salario, empleo e ingresos para el gobierno en muchos países tropicales.

Los plátanos (Musa spp.), incluyendo el banano de postre, el plátano y banano de cocción, son el octavo cultivo alimenticio más importante del mundo, y el cuarto más importante en los países menos desarrollados (FAOSTAT, 2013). Se producen en 135 países y en territorios en zonas tropicales y subtropicales. La gran mayoría de los productores son pequeños agricultores que cultivan para el consumo doméstico o para mercados locales (menos del 15 % de la producción global se exporta, de un total de más de 130 millones de toneladas métricas). Hoy en día, el comercio de exportación internacional de banano (17 millones de toneladas métricas aproximadamente) asciende a más de 7 billones de dólares americanos por año (FAO Stat).

Prácticamente todos los bananos de exportación, así como una parte considerable de los bananos cultivados para el consumo propio o en mercados locales, son de banano Cavendish y otros cultivos susceptibles al marchitamiento por Fusarium TR4.

*No existe un tratamiento totalmente efectivo viable de suelo o plantas para controlar o curar el marchitamiento por Fusarium en el terreno;
*Las esporas del hongo quedan en reposo en el suelo y permanecen activas durante décadas.;
*La investigación está en proceso, sin embargo, tanto la biología como la genética del hongo aún no se entienden completamente;
*No existen variedades resistentes que puedan reemplazar la favorecida exportación de banano Cavendish;
*La única medida preventiva disponible en la actualidad es la cuarentena, previniendo la transferencia de tierra afectada o material vegetal de zonas infectadas a zonas libres de TR4.

Fuente Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!