Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

viernes, 4 de diciembre de 2015

Monsanto a juicio por crímenes de lesa humanidad en La Haya


El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa llevada a cabo en conjunto con la COP21 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,  en París.

Por Graciela Vizcay Gomez

Basándose en los "Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos", adoptada por la ONU en 2011, un tribunal internacional de abogados y jueces evaluará la responsabilidad penal de Monsanto por los daños infligidos a la salud humana y el medio ambiente. El tribunal también se apoyará en el Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional en La Haya en 2002, y se estudiará la posibilidad de reformar el derecho penal internacional para incluir los delitos contra el medio ambiente, o el ecocidio, como un delito perseguible. La Corte Penal Internacional, creada en 2002 en La Haya, ha determinado que la persecución de ecocidio como delito es la única manera de garantizar los derechos de los seres humanos a un ambiente sano y el derecho de proteger a la naturaleza .

En su intervención en la conferencia de prensa, Ronnie Cummins, director internacional de la OCA (EE.UU.) y Vía Orgánica (México), y miembro del Comité Directivo de RI, dijo: "Es tiempo de un tribunal  para los ciudadanos,  para  enjuiciar a Monsanto por crímenes contra la humanidad y el medio ambiente. Estamos en París este mes para hacer frente a la amenaza más grave que los humanos. ¿Por qué hay tanto dióxido de carbono, metano y óxido nitroso en la atmósfera y no la suficiente materia orgánica de carbono en el suelo? La agroindustria corporativa, la industria forestal, la industria de la basura, las aguas residuales y la biotecnología agrícola han matado literalmente, la capacidad de estabilizar el  suelo vivo de la Tierra ".

Andre Leu, presidente de IFOAM y miembro del Comité Directivo de RI, dijo: "Monsanto es capaz de ignorar el daño humano y ambiental causados ​​por sus productos, y mantener sus actividades devastadoras a través de una estrategia de ocultamiento sistémica: presionando a las agencias reguladoras y gobiernos, recurriendo a la mentira y la corrupción, mediante la financiación de estudios científicos fraudulentos,  presionar a los científicos independientes, y mediante la manipulación de la prensa y medios de comunicación. La historia de Monsanto se lee como un caso de libro de texto de la impunidad, en beneficio de las empresas transnacionales y sus ejecutivos, cuyas actividades contribuyen a la crisis del clima y la biosfera, poniendo en peligro la seguridad del planeta ".

Marie-Monique Robin, periodista y autora del documental más vendido (y el libro del mismo nombre), "El mundo según Monsanto", dijo: "Este Tribunal Internacional es necesario porque la defensa de la seguridad del planeta y las condiciones de vida en la Tierra es una preocupación de todos. Sólo a través de un resurgimiento colectivo de todas las fuerzas vivas vamos a detener el motor de la destrucción. Es por eso que hoy les hago un llamado a todos los ciudadanos del mundo a participar en este tribunal ejemplar ".

También habló en la conferencia Valerie Cabanes, abogada y portavoz de Fin del Ecocidio en la Tierra; Hans Rudolf Herren, presidente y director ejecutivo del Instituto del Milenio, presidente y fundador de Biovision, y miembro del Comité Directivo de RI; Arnaud Apoteker, creador de la campaña anti-OGM en Francia, campañas prioritaria de Greenpeace Francia, y Olivier De Schutter, co-presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos en Sistemas Sostenibles de alimentos (IPESFood) y ex Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación.

Desde principios del siglo XX según los grupos, Monsanto ha desarrollado un flujo constante de productos altamente tóxicos que han dañado de forma permanente el medio ambiente y causado la enfermedad o la muerte de miles de personas. Estos productos incluyen:

• PCB (bifenilos policlorados), uno de los 12 contaminantes orgánicos persistentes (POP) que afectan la fertilidad humana y animal;

• 2,4,5 T (ácido 2,4,5-triclorofenoxiacético), un componente del defoliante Agente Naranja, que fue utilizado por el Ejército de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam y sigue causando defectos de nacimiento y cáncer que contiene dioxina;

• Lasso, un herbicida que ahora está prohibido en Europa;

• y RoundUp, a base de glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, y la fuente del mayor escándalo en la salud y el medio ambiente en la historia moderna. Este herbicida tóxico, designado como un probable carcinógeno humano por la Organización Mundial de la Salud, se utiliza en combinación con semillas (GM) Roundup Ready, genéticamente modificados en los monocultivos a gran escala, principalmente para producir soja, maíz y colza para la alimentación animal y los biocombustibles.

Pese a todo lo que antecede, el ex gerente de Monsanto en Argentina, ocupará el Ministerio de Asuntos Agrarios en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, a partir del traspaso de mandos al gobierno macrista.-

2 comentarios:

mistico dijo...

isaiasbeltran07@gmail.con para obtener este artículo y apoyar e integrarme a está causa trabajo en la secretaria de agricultura
Gracias

Unknown dijo...

articulo interesante

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!