Derechos Reservados-Copyright © N°5026625 Dirección Nacional del Derecho de Autor República Argentina

sábado, 16 de mayo de 2015

Arde Hungría para Monsanto "Este país puede convertirse en el 1° estado miembro en implementar los nuevos reglamentos en UE sobre OGM"


Sábado 16 de mayo de 2015

Por Dra Graciela Vizcay Gomez

-Así lo manifestó un funcionario del Ministerio de Agricultura, a la agencia de noticias húngara MTI, el día 11, en una declaración después de la conferencia " GMO Free EU" realizada en Berlín desde el 6 al 8 de mayo y de la que participé como oradora.

Ya en agosto de 2013 los agricultores Húngaros al notar que sus semillas tradicionales fueron mezcladas, sin su consentimiento, decidieron quemar mil hectáreas de plantas del maíz transgénico de Monsanto.
El secretario de Estado para Asuntos Ambientales Dr. András Rácz destacó que, además de la nueva normativa en la legislación húngara, el Ministerio de Hacienda también está trabajando en la introducción de un nuevo sistema de etiquetado para el final de este año que permitiría a los alimentos como la carne, el pescado, los huevos, la leche y la miel a ser etiquetado como libre de transgénicos, certificando que no contienen OMG y que la la ganadería recibe únicamente alimentación libre de transgénicos.

Árpád Rácz señaló que mantener el país libre de OGM ni siquiera está incluido en la Constitución de Hungría y el país ha llegado a un amplio consenso sobre la cuestión, que es independientemente de las afiliaciones políticas. El Gobierno también le gustaría contribuir a garantizar que el mayor número de Estados miembros de la UE como sea posible, se conviertan en zonas libres de transgénicos, y por eso el ministro de Agricultura Sándor Fazekas ha puesto en marcha la iniciativa "Alianza para una Europa libre de transgénicos" . El gobierno húngaro está convencido de que mantener el estatus libre de transgénicos de Hungría es la única decisión correcta, porque es la única manera de asegurar que las familias tengan acceso a alimentos sanos y producidos de forma sostenible y preservar la diversidad natural y la competitividad de la agricultura húngara.

El Manifiesto de Berlín, aprobado en la conferencia, recomienda el desarrollo y la aplicación rápida de sistemas similares de etiquetado en toda la UE. Fue desarrollado con la participación de más de 400 participantes, incluidos los gobiernos, las organizaciones internacionales y la Comisión Europea. El documento también pide la elaboración de una Estrategia Europea de proteínas para reducir la alta dependencia de la soja manipulada genéticamente importados en Europa en grandes cantidades. En cuanto al tratado Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés (TTIP), el Manifiesto de Berlín subraya que cualquier acuerdo no debe poner en peligro los resultados obtenidos hasta ahora con relación a los países mantener libre de transgénicos o los derechos de los Estados miembros para decidir sobre la cuestión .

Fuente: Zero Biocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión!